23 de julio de 2015

Periodo húmedo marcado por déficit de lluvia

Sequía en Calixto García, Holguín. Foto: Lixánder Cruz.
El promedio de precipitaciones durante el bimestre mayo-junio quedó bastante por debajo del valor histórico, al reportarse un acumulado de 273,4 milímetros, equivalente al 75 % de lo que  debe caer en esa etapa del calendario.


Como reflejan los datos ofrecidos por el Servicio Hidrológico Nacional de la Dirección de Uso Racional del Agua, del Instituto Na­cional de Recursos Hidráulicos (INRH), la región occidental fue donde menos llovió con 274,6 mm (71 % de la media), mientras en el centro y oriente el panorama resultó ligeramente más favorable, pues alcanzaron el 76 y el 77 % de sus respectivos registros habituales para esos dos meses.

Llama la atención lo sucedido en junio, normalmente el más pluvioso del año junto con septiembre, en el cual solo precipitaron 135,8 mm, cifra que representa el 70 % de la media mensual.

Sobre el estado de los embalses, la propia fuente indicó que al cierre de junio los 242 administrados por el INRH retenían 3 417 millones de metros cúbicos, lo cual representa el   37 % de la capacidad total.
Aun cuando comparado con mayo au­mentó en cien millones, dicho volumen está por debajo del promedio histórico para la fecha en 1 844 millones de m3.

De la cifra de presas mencionadas, 161 tienen menos del 50 % de llenado útil, y de estas, 111 no llegan siquiera al 25 %.

Las provincias que presentan los niveles más bajos de agua retenida en los embalses con ca­pacidad utilizable son Ciego de Ávila (13 %), Sancti Spíritus (15 %), Granma (17 %), Las Tu­nas (19 %), Santiago de Cuba (22 %), Pinar del Río (24 %) y Camagüey (26 %). /Tomado de granma.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario