5 de enero de 2017

La ciencia al servicio de la sociedad en Holguín

La ejecución de unos 300 proyectos ambientales en diversas esferas de la sociedad distinguieron la actividad  de los profesionales de la delegación territorial de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en la provincia de Holguín durante el 2016.
En este sentido sobresalió la elaboración de un procedimiento que contribuye al diagnóstico de la superficie costera en los municipios cubanos de Baracoa, Holguín, la región sur de Mayabeque y el malecón de La Habana con el objetivo de conocer primero las características de cada uno de los eventos de inundación que en estos lugares han sucedido para luego, predecir las futuras consecuencias.

La creación de una red con 15 puntos de observación en las costas norte y sur para estimar la magnitud del oleaje ante eventos meteorológicos extremos, figuran entre los principales aportes del proyecto, indicadores que con el paso del huracán Matthew por las provincias orientales sirvieron como punto de referencia para las estaciones meteorológicas.

Al quehacer científico se suma la renovación de la estrategia ambiental que por los próximos cinco años dirigirá las acciones de prevención, protección y saneamiento en este nororiental territorio, expuesto a una fuerte carga contaminante que se traduce actualmente en el deterioro de la condición higiénica-sanitaria.

De este modo la rehabilitación de los suelos, mantenimiento de las lagunas de oxidación, el tratamiento a los vertederos manuales y mecanizados, así como la siembra sistemática de árboles maderables y frutales serán algunas de las acciones implementadas a partir de este año y hasta el 2020 para beneficio del entorno holguinero.

Asimismo, la actividad inversionista de los diferentes sectores que constituyen fuentes de contaminación han tomado medidas para su reducción, resaltando entre ellas la puesta en marcha de un incinerador biológico en el hospital Vladimir Ilich Lenin, pues los centros hospitalarios son los que mayor carga bacteriana aportan al medio ambiente.

Las investigaciones en el área de ciencias sociales y humanísticas se consolidan a partir de la integración de 13 variables a ejecutar por el Grupo de Estudios Demográficos que incluyen el envejecimiento poblacional, la natalidad y la necesaria preponderación de la “juventud” en cada uno de los procesos sociales que se gestionan. / Tomado de aldia.cu
 

0 comentarios:

Publicar un comentario