6 de septiembre de 2018

Calixteños en batalla contra el Aedes

Nuevos esfuerzos asumen los profesionales del sector de la salud para eliminar cuanto antes al mosquito Aedes aegypti que desde hace más de un mes mantiene en constante quehacer a los calixteños.
La nueva estrategia de trabajo, apuntó el doctor Boris Alonso Pupo, Director de la Unidad Municipal de Higiene, permitirá implementar de manera intensiva y sostenida las medidas contra el peligroso vector.

Para ello destacó el desarrollo de acciones precisas: “La fumigación se hará esta vez en tres zonas declaradas de riesgo. La primera de ellas comprende las manzanas próximas al hospital municipal, el cercano barrio de Pueblo Viejo y posteriormente la salida hacia el consejo popular de Sabanazo.

El objetivo, apuntó Alonso Pupo, “es aplicar el adulticida de manera sistemática de lunes a viernes e incluir el uso de productos de mayor potencial”.

Recalcó que de manera diferenciada se continuará la vigilancia epidemiológica en las barriadas que comprenden la Calle Novena y el Reparto Nuevo de Buenaventura, donde fueron detectados algunos focos del peligroso mosquito.

A la par de este trabajo de saneamiento ambiental que se acomete en buena parte del territorio cabecera del holguinero municipio de Calixto García, se dispuso una consulta en el hospital de Buenaventura para diagnosticar a pacientes con posibles patologías ocasionadas por el dañino insecto y su seguimiento médico.

La doctora Mailén Rodríguez García al frente de un equipo de profesionales aseguró la efectividad de este servicio que ha acogido a más de 400 calixteños.

“Se le realiza un exhaustivo exámen físico, un detallado interrogatorio y se incluyen exámenes complementarios como el conteo de plaquetas y el leucograma. De detectarse un posible caso de dengue se determina por un equipo de profesionales su traslado hacia instituciones provinciales o su permanencia en el propio hospital donde se sigue de cerca la evolución del paciente”.

La también especialista en Medicina General Integral destacó que aunque actualmente existe una ligera disminución de pacientes con sintomatología de posibles enfermedades transmitidas por el mosquito, los profesionales de la salud no bajan la guardia y se mantienen alertas durante las 24 horas del día para brindar la mejor de las atenciones y devolverle el bienestar a los calixteños. /Por Ariadna Hernández Pérez.

0 comentarios:

Publicar un comentario