1 de julio de 2015

El Salto del Guayabo: para disfrutar de la naturaleza


El Salto del Guayabo es uno de sus puntos más significativos, ubicado en Mayarí, municipio del centro-este de la provincia de Holguín. Este es considerado el mayor salto de agua del país con aproximadamente 127 metros de caída libre.

El salto nace a aproximadamente 8,5 km, en un lugar conocido como Microondas, situado a la derecha de la montaña y que baja de una forma irregular hacia el otro lado.

Luego se une al río Mayarí mediante el cual se incorpora a la Bahía de Nipe, expresó Eliecer Guimará Salas, guía local del lugar.

Los visitantes encuentran en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa la magia de la naturaleza. La hermosa vegetación y las imponentes lomas son puntos comunes de los disímiles lugares que se extienden en toda el área que ocupa.

Hace algún tiempo allí solo existían los senderos, pero desde hace cuatro años se ha creado entorno al salto de agua algunas obras como miradores, baños y un restaurant, lo cual permite prestar servicios a los visitantes naturales y extranjeros como parte del turismo ecológico que promueve la agencia Ecotur.


Uno de sus mayores atractivos es la piscina natural que se forma justo antes de caer el agua por el primer paso y a la cual se accede por un sendero de 240 metros. Del agua que le llega en forma de cascada puede obtenerse una especie de masaje natural.

Entre los visitantes sobresalen los ingleses y los alemanes, mientras el usuario nacional acude sobre todo en el período de verano, afirmó Guimará. Para ambos públicos se oferta el paquete La Gran Aventura, con diversos servicios a los excursionistas. Las instituciones pueden solicitarlo para sus trabajadores, así como la propia persona.

La Gran Aventura no incluye servicio nocturno y se puede reservar tanto desde Holguín como desde el propio municipio de Mayarí.

El Salto del Guayabo ha sido propuesto para obtener la condición de Parque Nacional./ Escrito por Lisandra Cardoso Montaner

0 comentarios:

Publicar un comentario