28 de septiembre de 2015

Ramón Vega, un ganadero distinguido

El premio Doctor Guillermo Leyva a la Excelencia Productiva  fue otorgado por la Asociación Cubana de Producción Animal a Ramón Vega Velázquez, campesino de la Cooperativa Ignacio Agramonte en el municipio de Calixto García.
Mongo Vega, como lo conocen sus amigos y compañeros, exhibe con orgullo varios premios entre ellos los otorgados por las ferias expositivas de Rancho Boyeros que lo distinguen por su labor en la conservación de especies de alto valor genético.
Los más de 70 años de este labriego no le han restado energías, y continúa sumando experiencia en la cría ganadera por eso no le sorprenden los actuales fenómenos climatológicos.

“Yo acuartoné mi tierra y voy protegiendo los pastos naturales. Manejo las áreas según las necesidades del ganado y lo voy moviendo de cuartón en cuartón viendo como está la hierba. Además sembré caña y king grass que me van sosteniendo los animales. Hay que tener abundante agua y atención veterinaria. Por eso no he tenido ninguna muerte”, destacó este ganadero del poblado de Sabanazo.

El disponer de alimentación suficiente le ha permitido sobrecumplir los planes contratados de leche y carne bovina con su cooperativa, aún en los meses más críticos de la sequía, resultados de un buen manejo del rebaño y de los pastos.

Mongo Vega cree en los conocimientos adquiridos durante más de medio siglo en el quehacer ganadero, pero tampoco desestima los nuevos adelantos de la ciencia y la tecnología, lo que le ha permitido seguir cosechando premios a favor de la producción de alimentos. / Por Artemio Leyva.

0 comentarios:

Publicar un comentario