23 de diciembre de 2015

Obtiene calixteño Premio a la Investigación de Mayor Impacto Social

Darwin Ramírez, uno de los Doctores en Ciencias más joven de Cuba y profesor de la Universidad de Holguín fue ganador en este 2015 del Premio a la Investigación de Mayor Impacto Social, que otorga cada año el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación.

El estudio, derivado de su tesis doctoral, tuvo como línea temática fundamental la masificación del Ajedrez en las comunidades urbanas con la intención de utilizarlo como método preventivo para las enfermedades mentales.

Este juego de mesa, explicó el titular a la Agencia Cubana de Noticias, contribuye notablemente a la formación de un pensamiento científico entre quienes lo practiquen, pues su aprendizaje implica el desarrollo de habilidades como la concentración, abstracción, memoria asociativa, cognitiva y razonamiento, entre otras.

Señaló que a pesar de estos beneficios el deporte no goza de gran popularidad, sobre todo en las edades tempranas o la adolescencia, cuando hay deportes como el Fútbol o el Béisbol que por el dinamismo y la gran espectacularidad que encierran, tanto en la Isla como fuera de ella, se apoderan de su atención.

De ahí surge la idea, apuntó, de incluir la enseñanza del Ajedrez dentro de un proyecto de desarrollo local que se acomete en la actualidad en el municipio de Calixto García y de esta forma no solo elevar los índices de motivación, sino potenciar la recreación sana en zonas socioculturalmente complejas.

Darwin Ramírez, docente de la facultad de cultura física, acumula por esta investigación otros galardones como el Premio Academia de Ciencia, entregado también este año por el comité científico de la Universidad de Holguín. / Tomado de Radio Angulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario