12 de enero de 2016

El fin de 2015 con favorables lluvias en Holguín

Contrario quizás a lo que pudiera suponerse por tratarse de los primeros del periodo menos húmedo (noviembre-abril), los dos últimos meses de 2015 fueron cuasi "mojaditos" en relación con la Norma 1971-2000 en la provincia de Holguín.

Noviembre registró un acumulado promedio de precipitaciones ascendente a 116.1 milímetros, equivalentes al 97,3 por ciento de la media histórica, mientras diciembre culminó con acumulado de 91,5 válidos para el 126, 7 por ciento.

El especialista Axel Hidalgo, del Centro Meteorológico Provincial (CMP), apuntó que en el caso del onceno mes del año, este permitió apreciar acumulados de precipitaciones favorables respecto a meses anteriores en todos los municipios de la provincia, con excepción del este de Moa , donde persistieron déficits del tipo débil a moderado.

Agregó que los acumulados de lluvias en el último trimestre (septiembre‐ noviembre) se comportaron favorables para los municipios del oeste holguinero, pero en tanto se observaron déficits que llegaron a ser débiles y moderados, fundamentalmente, en Mayarí y Moa.

Sin embargo, apreció, para los últimos seis (junio‐ noviembre) y doce (diciembre‐ noviembre) meses, aún cuando existe una disminución en la intensidad de los déficits de precipitaciones en el territorio provincial, se observaron carencias severas y extremas en Mayarí y de forma aislada en Sagua de Tánamo.

Al cierre de noviembre, aunque la distribución espacial de la sequía meteorológica disminuyó en comparación con la ocurrida en meses precedentes, los municipios que presentan las mayores afectaciones son Mayarí y Moa, al tiempo que en Cueto, Gibara y Banes se presentaron de forma aislada.

Al cierre de diciembre, los acumulados lluviosos fueron favorables, incluso por encima de lo normal, respecto a etapas anteriores en todos los municipios de la provincia.

Los acumulados en el último trimestre (octubre‐diciembre) se comportaron favorables en todos los municipios de la provincia, en tanto se observaron de forma aislada déficits del tipo débil en Mayarí y Moa.

Mientras, para los últimos seis (julio‐ diciembre) y doce (enero‐ diciembre) meses, aún cuando existe una disminución en la intensidad de los déficits de precipitaciones en el territorio provincial, continúan observándose déficits severos y extremos en Mayarí y de forma aislada en el sur de Sagua de Tánamo.

Al cerrar diciembre, la distribución espacial de la sequía meteorológica disminuyó en comparación con la ocurrida en meses anteriores, siendo los municipios afectados Mayarí, Sagua de Tánamo y Moa. / Tomado de Radio Angulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario