16 de septiembre de 2016

Cuba en la preservación de la Capa de Ozono



En cumplimiento de los compromisos asumidos en su condición de signataria del Pro­tocolo de Montreal, Cuba erradicó totalmente los clorofluorocarbonos en la refrigeración doméstica y comercial, así como en la fabricación de aerosoles farmaceúticos e in­dustriales.

Dentro de los aportes significativos de Cuba en la disminución progresiva de sustancias agotadoras de la capa de ozono aparece la completa eliminación del bromuro de metilo en la fumigación de almacenes y en el cultivo del tabaco, café, plantas or­namentales, flores, tomate y otros.

Tan apreciable esfuerzo implicó la modernización de nu­merosas plantas industriales con la introducción de tecnologías de punta, libres de sustancias agotadoras de la capa de ozono, la fabricación de nuevos productos distinguidos por esa característica, la capacitación de miles de técnicos y mecánicos en refrigeración en­trenados en diferentes cursos de buenas prác­ticas, y la introducción en el sector agrícola de métodos biológicos alternativos de control in­tegrado de plagas.

Lo anterior coloca a la mayor de las Antillas en el reducido grupo de naciones en disponer de capacidad propia para llevar a cabo tan compleja labor en la región.

La Capa de Ozono, conocida como ozonosfera, es la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 a los 40 kilómetros de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

El seguimiento de la capa de ozono, llevado a cabo en los últimos años, ha llegado a la conclusión que está seriamente amenazada, motivo por el cual se reunió la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de septiembre de 1987, firmando el Protocolo de Montreal. En 1994, esta asamblea proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.

En esta jornada recordemos todo lo que ya se ha logrado y comprometámonos a hacer más para proteger nuestra atmósfera. Juntos podemos crear un mundo más seguro, más sano para todos, al tiempo que protegemos nuestro planeta, nuestro único hogar. / Por Antonio Guerra.

0 comentarios:

Publicar un comentario