10 de mayo de 2017

La Cruz Roja cubana, pasión y rigor para servir

Orialis Labrada Cisneros, Secretaria General de Cruz Roja en el municipio
Este 8 de mayo fue celebrado el Día Mundial de la Cruz Roja, en honor al nacimiento de Henry Dunant, fundador de esta organización humanitaria.

A propósito de la fecha, integrantes de la Cruz Roja en el municipio holguinero de Calixto García compartieron experiencias y anécdotas con los oyentes de Radio Juvenil acerca de su labor como voluntarios.

Yandy Bermúdez González, jefe de operaciones y socorro, señaló las actividades que en materia de superación realizan con la población: “Nosotros ofertamos cursos para todas las educaciones, para los trabajadores, las comunidades. Los capacitamos para salvar sus vidas, para asegurar sus recursos, prestar primeros auxilios, evitar accidentes de tránsito, para la reducción de desastres, y que las personas sepan actuar ante cada evento”.

Muy alegre, como es característico en ella, está Orialis Labrada Cisneros, Secretaria General de Cruz Roja en el municipio. Las razones son las siguientes: “Soñábamos con esto y llego a través de una donación, dos recursos para la capacitación: un juego gigante llamado Riesgolandia, una especia de parchís; el propio niño es quien camina por las diferentes casillas, en una lona en el suelo, con un grupo de tarjetas con preguntas. Lo estrenamos en la escuela Rubén Bravo y fue muy bien acogido.

El otro medio es un simulador de reanimación, una especie de maniquí de silicona que aparenta la cabeza de una persona, el tórax y el abdomen para dar el conocido boca a boca y las reanimaciones cardiorrespiratorias. Este cuenta con sensores que unidos a una computadora da a conocer si se hacen correctamente estas acciones. Lo usamos en el preuniversitario de Buenaventura y se logró formar a un grupo de jóvenes en el conocimiento de estas técnicas”.

Héctor Sánchez Sánchez, con 17 años como voluntario de la Cruz Roja, relató una de sus experiencias inolvidables: “En una ocasión durante unas fiestas populares encontré a un joven tendido en el suelo, y al acercarme a su pareja, me dijo que estaba desmayado porque había bebido mucho, Al tomarle el pulso no se sentía. Inmediatamente le di respiración boca a boca y compresiones cardiorrespiratorias y lo recuperé. Luego lo llevé al hospital. Hoy ese joven donde quiera que me ve me abraza y me agradece ese gesto. Esto fue posible gracias a mi formación como integrante de la Cruz Roja”.

Fundador de esta organización es René Ávila Rojas, un experimentado socorrista para el cual la responsabilidad y el rigor en la preparación son imprescindibles para ser un voluntario capaz: “Hay que tenerle amor a esto porque cuando nos hacen una preparación fuerte muchos se rajan. Esto es puro amor, esto es de riesgo. Si no estás preparado, si no te atreves a afrontar los riesgos, no asumas ninguna acción de salvamento porque puedes dañar a otra persona o perecer en el intento”.

Finalmente Orialis Labrada destacó: “Estoy orgullosa por el grupo de personas maravillosas que integran la Cruz Roja en el municipio, por sus valores y entrega al trabajo. Quiero reconocer el grupo de Mir y el de San Agustín por la labor desarrollada con mucho sentido de pertenencia. Por último decirle a las personas que somos un grupo de voluntarios que amamos lo que hacemos y lo asumimos con mucha responsabilidad para servir a la sociedad”. / Por Antonio Guerra.

0 comentarios:

Publicar un comentario