15 de marzo de 2018

Stephen Hawking, el hombre que explicó el universo desde una silla de ruedas

Tras combatir una enfermedad degenerativa desde la juventud, el astrofísico británico Stephen Hawking falleció este miércoles a la edad de 76 años.
Hawking dedicó su vida a explicar los misterios del universo desde su silla de ruedas y su fallecimiento deja a la humanidad sin una de sus mentes más brillantes, que hizo aportes no solo a la física sino a la filosofía y la compresión de los retos que enfrenta la especie humana.

«Estamos profundamente entristecidos por la defunción de nuestro padre. Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo», dijeron sus hijos en un comunicado publicado a primera hora de la mañana del miércoles.

Sus investigaciones sobre los agujeros negros y por unificar dos grandes teorías de la física del siglo XX, la de la relatividad y la de la mecánica cuántica, son razones suficientes para que el trabajo del físico inglés pase a la historia de la ciencia.

Hawking dedicó sus mayores ­esfuerzos a su trabajo como físico ­teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico. Con solo 21 años le fue detectada una dolencia motoneuronal vinculada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

A pesar de su discapacidad física y de las progresivas limitaciones impuestas por la enfermedad degenerativa que padecía, es probablemente el físico más conocido desde Einstein.

A decir del líder histórico de la ­Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, en una de sus reflexiones titulada El porvenir incierto, «Hawking es un hombre de excepcionales méritos por su consagración a la ciencia».

Para Fidel, fue un autor de puntería en temas relacionados con el devenir de la especie humana y los retos que debemos afrontar en el futuro.

EL NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA

Hawking nació el 8 de enero de 1942, día en que se cumplieron 300 años de la muerte del científico italiano Galileo Galilei.

Según la página web Biografías y Vidas, luego de cursar estudios secundarios, ingresó en el University College de Oxford, donde se licenció en 1962 en Matemática y Física.

Por esa época, se dice, era un chico de vida normal, cuyas singularidades eran únicamente su brillante inteligencia y un gran interés por las ciencias.

Durante una sesión de patinaje sobre hielo en 1963 el joven Stephen resbaló y tuvo dificultades para incorporarse. De inmediato se le diagnosticó un trastorno degenerativo neuromuscular conocido también como ELA.

Los médicos supusieron que la enfermedad iba a acabar con su vida en pocos años, pero vivió 55 más.

«Aunque había una nube sobre mi futuro, encontré, para mi sorpresa, que disfrutaba más de la vida en el presente de lo que la había disfrutado nunca», dijo en una oportunidad sobre sus padecimientos.

En octubre de 1962 inició sus estudios de doctorado en el Trinity Hall de Cambridge y luego en 1966, su pasión por el estudio del origen del universo fue en aumento, y sus investigaciones se centraron en el campo de la relatividad general.

Aunque sus aportes son reconocidos entre la comunidad científica, su mayor notoriedad fue por la tarea de divulgación científica para las personas comunes y corrientes, a quienes ayudó a comprender la inconmensurable dimensión del espacio y el tiempo.

Su Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros, publicado en 1988, es considerado el libro de ciencia más vendido de la historia.

FRASES FAMOSAS

«El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas».

«La gente no debe estar limitada por discapacidades físicas, siempre que su espíritu no esté discapacitado».

«La próxima vez que hablen con alguien que niegue la existencia del cambio climático, díganle que haga un viaje a Venus. Yo me haré cargo de los gastos».

«O la humanidad coloniza el espacio o desaparece». / Tomado de Granma.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario