15 de marzo de 2018

Prioriza centro de ataxias el trabajo con los jóvenes en Holguín

El Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH) es una entidad que no solamente es una institución que produce ciencia para Cuba y el mundo sino que además forja valores en las jóvenes generaciones vinculadas a la investigación.
El Cirah fue creado en respuesta al serio problema de salud que representa esta enfermedad para Holguín y la nación, al ser la región con mayor tasa de prevalencia e incidencia a nivel mundial necesariamente se debe apoyar en las jóvenes generaciones, para que sean las trasmisoras del conocimiento y las encargadas de desarrollar las líneas de investigación.

Según puntualizara el Doctor en Ciencias del Cirah, Roberto Rodríguez Labrada: “Una de las políticas más priorizadas por nuestra institución es el trabajo con los jóvenes, ya sean nuestros como de otras instituciones, incluso estudiantes a distintos niveles. El centro cuenta con un movimiento de investigadores llamado Carlos J. Finlay que son estudiantes de Medicina y de otras áreas, el cual entró en una nueva etapa de trabajo con estos jóvenes muy motivados con el área de las neurociencias con los cuales realizamos varias acciones en pos de formar una cantera en esta especialidad. Por ello le ofrecemos varios cursos de comunicación científica, diplomados de ataxias y de otras enfermedades degenerativas”.


La institución prioriza el trabajo de formación del capital humano joven. Por ello se les brindan opciones de superación a los jóvenes, quienes se mantienen de manera responsable y consagrada vinculados a los procesos más importantes que realiza el Cirah: la asistencia médica a los enfermos y la investigación científica.

Se trabaja en acciones de formación vocacional en conjunto con las Brigadas Técnicas Juveniles con estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Holguín hasta la formación de los Grupos científicos estudiantiles en las universidades de Ciencias Médicas y en la de Holguín”, añadió Rodríguez.

Los trabajadores jóvenes con que cuenta el Cirah se comprometen con un proyecto determinado con pleno conocimiento, que detrás de este se hallan incontables descendientes en riesgo a la espera de un resultado. Así se evidencia cómo los jóvenes del centro asumen proyectos, investigaciones relevantes y las ejecutan hasta el final y se convierten en Másteres y Doctores en Ciencias y obtienen categorías investigativas.

De manera que los científicos que predominan en la institución son jóvenes. Pleno ejemplo de lo anterior es que la edad promedio a la cual se convierten en Doctores en Ciencias es a los 32 años y este centro desde su fundación ha formado a 14 Doctores en Ciencias. Además de ser una prioridad la formación de los jóvenes en el Cirah, se vela porque se forme a un individuo comprometido con el desarrollo de la sociedad. / Tomado de RadioAngulo.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario