5 de junio de 2017

Aportan centros educacionales calixteños al cuidado del Medio Ambiente

Con plantaciones de posturas de árboles maderables y frutales en diferentes áreas, los habitantes del municipio de Calixto García festejan hoy 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente.

Destacados en esas actividades a favor del planeta son las nuevas generaciones de calixteños a través de los 87 centros educacionales enclavados en los distintos asentamientos poblacionales del territorio.

La Escuela Primaria Rigoberto Mora Aguilera, de Buenaventura, ostenta la categoría de Centro Reforestado. Máximo promotor de esas actividades en la institución de la localidad es Roiler Pérez Domínguez: “Desde el currículo escolar nosotros hacemos la inserción del movimiento de protección al medio ambiente donde tienen la prioridad las siembras de las más diversas variedades de plantas en el huerto escolar. La actividad reporta el fomento de cientos de especies cada año. Pero además sembramos en las presentes generaciones ese sentimiento de amor al mundo en que vivimos”.

Los centros educacionales Unidad Territorial  Leonor Pérez, de Jagüeyes; el minibosque de la Escuela Luis Saíz, de Las Calabazas; el Jardín  del Centro Escolar Rubén Bravo, en  Pueblo Viejo, Buenaventura; y el Círculo de Interés de Guardabosques de la “Fermín Rodríguez”, en la Alegría 3, mantienen la categoría de referencia municipal en el movimiento de Bosques Martianos, éxito que dedican a saludar el Día Mundial del Medio Ambiente.

“En los 75 centros educacionales de la enseñanza primaria, 8 secundarias y dos preuniversitarios del municipio de Calixto García hoy se logra plantar el 80 por ciento de los árboles planificados, a pesar de la sequía”, según valoró Eduardo Cordero Velázquez, Metodólogo de Estudio Trabajo en Educación municipal.

En esta parte occidental de la provincia de Holguín, para orgullo de quienes miran optimistas los cuidados y aportes al medio ambiente, se cuentan con áreas protegidas y reservas de la biosfera en los montes de La 22, Las Calabazas, El Martillo y las fincas forestales del Cruce de Maceo. / Por Pablo Aleaga.

0 comentarios:

Publicar un comentario